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"Las reglas del mundo están cambiando,es hora de que las reglas de la enseñanza y del trabajo de los docentes varíen con ellas" Andy Hargreaves

viernes, 4 de abril de 2014

Primera tarea curso #ABPmooc_intef.


 Esta tarea requiere una primera parte en la que se aportan argumentos en contra y a favor de la metodología ABP y de la instrucción directa.

Hace años ( desde que era docente de Educación infantil) y, ahora, en Educación primaria he intentado ir desarrollando una metodología por proyectos. Leyendo, siguiendo los proyectos de los compañeros que generosamente comparten en la RED, reflexionando y compartiendo pareceres y experiencias .
Son muchas las ventajas que considero que tiene esta forma de afrontar los procesos de enseñanza y aprendizaje.

VENTAJAS DE UNA METODOLOGÍA ABP


  • Es evidente que tras cualquier metodología educativa subyace una concepción teórica de los procesos de enseñanza y aprendizaje. El aprendizaje ABP se basa en los principios del constructivismo El constructivismo considera el aprendizaje como el resultado de construcciones mentales;  los niños, aprenden construyendo nuevas ideas o conceptos, basándose en sus conocimientos actuales y previo. Si esto es así el ABP  genera aprendizajes significativos porque los niños desarrollan un aprendizaje activo, relacionado con procesos cognitivos de orden superior.
  • Trabajo colaborativo
    Permite trabajar y atender la diversidad de alumnado que  encontramos en nuestras aula, respetando los distintos ritmos de aprendizaje del alumnado.
    Tutorizar al compañero con más dificultad
  • Ofrecemos a nuestros alumnos la oportunidad de construir conocimiento de forma colaborativa, expresando sus propias ideas,debatiendo,argumentando y llegando a soluciones consensuadas para elaborar el producto final.




  •  El trabajo por proyectos nos permiten disponer de contextos didácticos adecuados para realizar actividades de prácticas lectoras y escritoras con sentido.

  •  Crean relaciones comunicativas que fomentan el clima de convivencia en las aulas estabableciendo vínculos afectivos y altamente motivadores.

  •  Favorecen un uso integrado de las TIC, potenciando el desarrollo de las competencias básicas interrelacionando las diversas áreas de conocimientos en secuencias de aprendizajes plenas de sentido. 

  • Evaluación y autoevaluación por rúbricas y portfolios.

  • En relación al profesorado potencia el trabajo en equipo, la reflexión conjunta y la innovación educativa.
Todos estos argumentos se pueden evidenciar en diversos estudios realizados, algunos de los cuales podemos ver en el siguiente enlace:
Estudios sobre ABP

Pero la mejor evidencia es que cuando el profesorado trabaja por proyectos ya no hay vuelta atrás.


  • ARGUMENTOS EN CONTRA ABP

    • Los principales argumentos en contra no provienen de la bondad o no del ABP sino de factores externos como:
    • No todo el profesorado se forma constantemente para asumir una metodología que requiere sabe diseñar estrategias de aprendizaje y gestión del aula mediante aprendizaje colaborativo y en equipo.
    • Requiere tiempo y esfuerzo e implica querer trabajar colaborativamente los profesores, lo que a veces es dificultoso por las estructuras organizativas de los centros y porque no fuimos formados así
    • Miedo al cambio


    ARGUMENTOS A FAVOR DE LA INSTRUCCIÓN DIRECTA



    - Situaciones de aprendizaje altamente controladas por el profesor/a lo que les da seguridad. Profesor protagonista del aprendizaje
    - Comodidad y disposición de los temarios de las editoriales lo que ahorra tiempo. 
    - Las familias entienden que es "lo que se ha hecho toda la vida" 
    - Facilita la evaluación. El alumno sólo tiene que "devolver" lo que recuerde.

    ARGUMENTOS EN CONTRA DE LA INSTRUCCIÓN DIRECTA
    Empecemos con una sonrisa

    • Aprendizaje memorístico superficial y no significativo
    • Actividades mecánicas,poco motivadoras
    • Aprendizaje repetitivo. Los alumnos "aprenden" como aprendieron sus profesores,una educación diseñada para una sociedad industrial que no tiene en cuenta las características de la actual.
    • No se adapta a los ritmos y formas de aprender diferentes del alumnado
    • Aprendizaje pasivo
    • No se potencia la creatividad ni el espíritu crítico del alumnado.
    • El profesorado trabaja solo en su aula.
    • Desarrolla la programación en base a lo que preparan las editoriales.

     y terminemos con otra sonrisa...5 PECADOS DE LA EDUCACIÓN TRADICIONAL Y SUS PENITENCIAS

     La segunda parte de la tarea requiere una valoración de un proyecto de referencia.
    En la siguiente presentación valoro el proyecto elegido.





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