Las tareas de la unidad 6 nos requieren realizar
un MOOClaustro o MOOCcafé y reflexionar en este espacio acerca de las
posibilidades y la viabilidad del ABP en nuestro entorno.
Propuesta muy interesante que me impulsó a organizar
un #MOOClaustromálaga en mi centro, CEIP El Torcal.
Convoqué el evento en Eventbrite, Facebook y Twitter.
Increíble la respuesta de los compañeros. ¡Vaya equipo formamos!
Fue una gozada ver los magníficos profesionales
que "sacaron su entrada para asistir".
Siento que dos de ellas por razones médicas no
pudieran acudir a última hora.
Pero quedamos en un número redondo y mágico: 10
maestros y maestras entusiastas con su trabajo, convencidos de las ventajas y
bondades de trabajar por ABP para nuestros alumnos y centros a pesar de los inconvenientes
y zancadillas que en algunos centros ponen al profesorado que no teme innovar
su metodología, que se arriesga a la soledad del corredor de fondo, en muchas
ocasiones.
Con nuestro guion de trabajo en mano y mucho
entusiasmo y complicidad comenzamos a compartir reflexiones, ideas, fortalezas
y debilidades de nuestros proyectos según el contexto de cada uno.
Escuchando a esos magníficos profesionales
exponer los problemas que encuentran en sus centros para sacar adelante sus
estupendos proyectos me sentí una afortunada.
El proyecto que coordino y comparto con dos
socias y compañeras del centro ya está en marcha.
Mis socias forman parte del equipo directivo que
impulsa y apoya esta metodología.
La biblioteca del centro procura al profesorado
recursos y asesoramiento para desarrollar proyectos con el apoyo entusiasta de
la dirección.
Tenemos una dotación increíble a pesar de los
recortes que nos ha privado de un ordenador por alumno, pero en la biblioteca
hay wifi y dos ordenadores para los chicos, una gran pantalla y cañón, un aula de informática y desde
infantil en todas las aulas hay ordenadores.
Nuestros alumnos están entusiasmado con este
proyecto y para mí eso es lo más importante.
en el blog de aula pueden ver algunas de las actividades que ya están desarrollando
EL SEXTO DEL TORCAL
en el blog de aula pueden ver algunas de las actividades que ya están desarrollando
EL SEXTO DEL TORCAL
Sí me entristece que el resto del equipo docente
( profesora de matemáticas e inglés) no se sumen al proyecto porque su forma de trabajar es tradicional.
Pero poquito a poco, con diálogo, formación, consenso
y respeto estoy segura que iremos aunando voluntades.
Ahora sólo no queda seguir adelante con el proyecto, ir evaluándolo, corrigiendo y reconduciendo aquello que veamos que falla y difundirlo a toda la Comunidad educativa.
Nuestro proyecto tiene que llegar a las familias y ser conocido por los compañeros que no participan: tenemos que dejar abiertas las puertas de nuestras aulas.
Tanto en twitter como en facebook volcamos nuestras impresiones, conclusiones, ideas.Fue muy satisfactorio como vemos en este tuit de una compañera asistente, una gran profesional que tiene muy claro que nuestros alumnos no pueden perder el tren.
De vuelta a casa después de #MOOClaustroMálaga. Estupenda tarde con docentes que saben no perder el tren @ABPmooc pic.twitter.com/op0kdrF29f
Considero que este tipo de encuentros es muy positivo, nos permite enriquecernos, conocer otras realidades y contextos educativos y compartir con nuestros compañeros nuestras fortalezas y debilidades.
ANÁLISIS DAFO
En el siguiente documento expongo las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de mi proyecto en el contexto concreto de mi centro.La reunión de ayer fue una excelente herramienta para permitirme hacerlo con todas estas variables más claras.
También contemplo en él las estrategias para fortalecer éste y próximos proyectos y contrarrestar los puntos más debiles:
- Estrategia ofensiva (fortalezas + oportunidades
- Estrategia defensiva (fortalezas + amenazas)
- Estrategia de reorientación (debilidades + oportunidades)
- Estrategia de supervivencia (debilidades + amenazas):
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