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"Las reglas del mundo están cambiando,es hora de que las reglas de la enseñanza y del trabajo de los docentes varíen con ellas" Andy Hargreaves

jueves, 1 de mayo de 2014

Autoevaluación de competencias digitales

En esta entrada quiero expresar mi sorpresa al ver que tenía más competencias digitales que las que suelo creer, gracias a la estupenda rúbrica de autoevaluación de David Álvarez,


RÚBRICA DE AUTOEVALUACIÓN DE COMPETENCIA DIGITAL

En ella considero que tengo un nivel 4 en los distintos descriptores excepto en las que se refiere a la seguridad y privacidad de mis identitades en la red y en la gestión de mis perfiles.(3)
Así que tendré que ponerme al día en ello e investigar como mejorar estos items.

Tras esta autoevaluación se nos propone responder a tres preguntas.

¿cómo puedo mejorar mi competencia digital?

Tras reflexionar sobre ello es evidente que la única forma de aprender es haciendo.
Por lo tanto seguir formándome en el manejo y uso de las apps y aplicaciones más útiles para mi PLE.
Aquí diferencio que soy muy capaz en el manejo y participación en redes sociales, selección y curación de contenidos y creación de contenidos que compartir pero menos en el uso de diversas herramientas que considero muy útiles para el trabajo por proyectos: editores de videos, editores de imagen etc.

Teniendo en cuenta estos elementos de un PLE, mejorar en aquellas herramientas que permita un desarrollo equilibrado de todos sus componentes.

¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase?
 Dejando de lado las controversias sobre cómo utilizar las TIC en el aula, diría como José Joaquín Brunner:«El problema/desafío no escómo hacer una política TIC, es decir, cómo enriquecer la caja de herramientas para usarla enla educación, sino cómo aprender a vivir, educar y trabajar en esa nueva cultura; en un nuevo entorno que transformará el mundo y nuestras prácticas".

Los elementos de la competencia digital que permiten que se pueden utilizar como transmisor de los componentes del producto, la presentación o la producción/representación del proyecto.
Todos aquellos elementos de la competencia digital que permiten la comunicación, la colaboración,el  acceso a la información, procesarla y a comunicarla, por medio de documentos y presentaciones en multimedia.

 Y no osaría a animarme a hacer una propuesta colectiva de formación para la mejora de la competencia digital ,pero sí decir que muchas de las competencias que tenemos los profesores las hemos adquirido o bien ( es mi caso) a traves de cursos como los del INTEF, o de forma autodidacta a bases de tutoriales y ensayo-error.
Sería de agradecer y necesaria una propuesta de formación, quizá MOOC, talleres en red u otras fórmulas, que nos permitan trabajar  y mejorar nuestras competencias digitales partiendo de nuestros conocimientos.

 

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