Blog creado para #ABPmooc_intef

"Las reglas del mundo están cambiando,es hora de que las reglas de la enseñanza y del trabajo de los docentes varíen con ellas" Andy Hargreaves

jueves, 1 de mayo de 2014

Representación gráfica de artefactos digitales


La tarea 4.1 nos demanda una representación gráfica de las herramientas digitales que vamos a utilizar en nuestro proyecto.
En esta entrada explico la relación entre las actividades que vamos a realizar, las herramientas digitales y los artefactos que vamos a utilizar.
Todo ello puede verse en la imagen creada con ese próposito que se encuentra en la presentación que acompaña a la entrada.


El proyecto que estamos  empezando a desarrollar y que aún está en su primera fase para las tres socias integrantes del equipo de profesoras que vamos a desarrollarlo preveía el uso de determinadas actividades que conllevaba el uso de herramientas digitales y creación de ciertos artefactos digitales.
En su fase de diseño una de las actividades iniciales era motivar al alumnado, detectar sus conocimientos previos, crear un debate sobre cómo enfocarlo y presentarle el proyecto y su diseño para recoger sus propuestas e ideas.
DISEÑO
  Teniendo en cuenta los objetivos a conseguir las herramientas digitales que se han utilizado son:
COORDINACIÓN Y NEGOCIACIÓN CON LAS SOCIAS:
Gmail, google drive, y blogs y por supuesto reuniones presenciales.

Para negociar el proyecto con el alumnado, detectar sus conocimientos previos y presentar el proyecto: Blogger, Prezzi, Youtube y Padlet.
También se va a hacer un página web con wix, similar a la utilizada en otros proyectos para presentar el proyecto y dar a conocer nuestros productos finales.
Para todo ello contamos con una pizarra digital e internet en el aula que facilita el uso de este tipo de herramientas.
DESARROLLO: (en ella estamos).
Como docentes tenemos que ser consciente del perfil de nuestro alumnado, de sus competencias digitales, de sus características y entorno sociocultural para ofrecerles actividades que conlleven el uso de herramientas y la creación de artefactos digitales asequibles a su edad y situación.
Nuestros chicos no disponen la mayoría de internet en su casa.
Hacen uso de los ordenadores portátiles en el aula (uno para cada dos alumnos) y de los ordenadores de la biblioteca del centro que cuenta con red wifi.
Algunos de ellos van a la biblioteca pública del barrio cuando quieren seguir trabajando en el proyecto fuera del horario lectivo.
En el aula utilizan el procesador de texto, internet y el blog de clase.

Los productos finales del proyecto y las secuencias didácticas para su desarrollo van a permitir utilizar padlet y Glogster (van a realizar un mural colectivo con la información que quieren compartir). Power point y prezzi (les ha encantado prezzi y están aprendiendo a manejarlo).
Una de las actividades  es compartir los conocimientos adquiridos con sus compañeros de ciclo y los compañeros de 2º ciclo.
Expondrán su investigación de forma oral a éstos apoyándose en una presentación o en power o en Prezzi. Cada grupo decidirá cuál va a usar.

Esto lo harán en la biblioteca del centro utilizando la pantalla y el proyector con los que está equipada la biblioteca.

Se va a entrevistar a un técnico del centro de salud  y se editará la entrevista con Audacity.

También están realizando un pequeño video en el que expondrán su trabajo en diversas fases del proyecto.

En el centro disponemos de Linux por lo que el video lo editaran en un editor como Linux video estudio.
Las grabaciones y videos que para la evaluación hago lo editaremos en Movie marker
En todas las fases del proyecto utilizamos como herramienta esencial nuestro blog de aula.
DIFUSIÓN
Para darlo a conocer: Twitter, Facebook, Procomún, slideshare, Prezzi y Padlet  así como la estupenda comunidad de tiching y nuestro blog de aula
  que sirve para difundirlo entre las familias también.
BLOG DE AULA
En la siguiente presentación pueden ver la imagen gráfica de lo expuesto anteriormente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario