La tarea 4.1 nos demanda
una representación gráfica de las herramientas digitales que vamos a utilizar
en nuestro proyecto.
En esta entrada explico la
relación entre las actividades que vamos a realizar, las herramientas digitales
y los artefactos que vamos a utilizar.
Todo ello puede verse en la
imagen creada con ese próposito que se encuentra en la presentación que acompaña
a la entrada.
El proyecto que
estamos empezando a desarrollar y que
aún está en su primera fase para las tres socias integrantes del equipo de
profesoras que vamos a desarrollarlo preveía el uso de determinadas actividades
que conllevaba el uso de herramientas digitales y creación de ciertos
artefactos digitales.
En su fase de diseño una
de las actividades iniciales era motivar al alumnado, detectar sus
conocimientos previos, crear un debate sobre cómo enfocarlo y presentarle el
proyecto y su diseño para recoger sus propuestas e ideas.
DISEÑO
Teniendo en cuenta los objetivos a conseguir
las herramientas digitales que se han utilizado son:
COORDINACIÓN Y NEGOCIACIÓN
CON LAS SOCIAS:
Gmail,
google drive, y blogs y por supuesto reuniones presenciales.
Para negociar el proyecto con el alumnado, detectar sus conocimientos previos y presentar el proyecto: Blogger, Prezzi, Youtube y Padlet.
También se va a hacer un
página web con wix, similar a la utilizada en otros proyectos para presentar el
proyecto y dar a conocer nuestros productos finales.
Para todo ello contamos
con una pizarra digital e internet en el aula que facilita el uso de este tipo
de herramientas.
DESARROLLO:
(en
ella estamos).
Como docentes tenemos que
ser consciente del perfil de nuestro alumnado, de sus competencias digitales,
de sus características y entorno sociocultural para ofrecerles actividades que
conlleven el uso de herramientas y la creación de artefactos digitales
asequibles a su edad y situación.
Nuestros chicos no
disponen la mayoría de internet en su casa.
Hacen uso de los
ordenadores portátiles en el aula (uno para cada dos alumnos) y de los
ordenadores de la biblioteca del centro que cuenta con red wifi.
Algunos de ellos van a la
biblioteca pública del barrio cuando quieren seguir trabajando en el proyecto
fuera del horario lectivo.
En el aula utilizan el
procesador de texto, internet y el blog de clase.
Los productos finales del
proyecto y las secuencias didácticas para su desarrollo van a permitir utilizar
padlet y Glogster (van a realizar un mural colectivo con la información que
quieren compartir). Power point y prezzi (les ha encantado prezzi y están
aprendiendo a manejarlo).
Una de las actividades es compartir los conocimientos adquiridos con
sus compañeros de ciclo y los compañeros de 2º ciclo.
Expondrán su investigación
de forma oral a éstos apoyándose en una presentación o en power o en Prezzi. Cada grupo decidirá cuál va a usar.
Esto lo harán en la
biblioteca del centro utilizando la pantalla y el proyector con los que está
equipada la biblioteca.
Se va a entrevistar a un
técnico del centro de salud y se editará la entrevista con Audacity.
También están realizando
un pequeño video en el que expondrán su trabajo en diversas fases del proyecto.
En el centro disponemos de
Linux por lo que el video lo editaran en un editor como Linux video estudio.
Las grabaciones y videos
que para la evaluación hago lo editaremos en Movie
marker
En todas las fases del
proyecto utilizamos como herramienta esencial nuestro blog de aula.
DIFUSIÓN
Para darlo a conocer: Twitter, Facebook, Procomún, slideshare,
Prezzi y Padlet así como la estupenda comunidad de tiching y nuestro blog
de aula
que sirve para difundirlo entre las familias también.
BLOG DE AULAque sirve para difundirlo entre las familias también.
En la siguiente presentación pueden ver la imagen gráfica de lo expuesto anteriormente.
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